Pagina Principal     

 
 


Bienvenido al programa  IP3-COP con el cual podrás calcular el "Costo Horario" y el "Costo de Operación y Posesión"  de los equipos en obra.
Nota: Este programa forma parte de IP3-Control de Obras 2014

Con IP3-COP usted podrá calcular el Costo Horario y por ende el Factor de Costo de Operación y Posesión de los Equipos COP.

Nota: El COP x Precio del Equipo = Costo Diario del Equipo en Obra.

Algunas imágenes de la versión 12:


Costo de Operación y de Posesión para Equipos: puede definirse como aquel “COSTO o GASTO” en que incurre una persona al comprar o adquirir un Equipo.

COP = Costo de Operación + Costo de Posesión del Equipo
 

  • Desde el año 1983 las empresas del ramo han entrado en un franco proceso de descapitalización, los Precios Unitarios (PU) que se cobran han quedado rezagados en el tiempo.
     
  • Los Precios Unitarios escasamente cubren los costos operativos y menos aún las reservas financieras para la reposición de los activos.
     
  • Se siguen relacionando los Costos Horarios al valor de adquisición de los activos y no al valor de reposición, sin considerar los costos de operación.
     
  • Venezuela ha pasado de ser el País Latinoamericano con el mejor parque de maquinaria de la región, ha tener un parque obsoleto con una edad promedio de 20 a 25 años.
     
  • Ante el desconocimiento de una sana estructura de costos se ha recurrido a la utilización de precios unitarios referenciales, encontrándonos con ofertas que son difíciles de analizar y que nos llevan a decisiones desacertada.
     
  • Recuento histórico del desarrollo de la metodología de calculo.
     
  • Presentar el Método de cálculo de los Costos Horarios, expresado en una Planilla para tal fin, para lograr su implementación y uso en la elaboración de las ofertas.
     
  • Llegar a acuerdos entre todos los participantes sobre factores que componen la Planilla y que pueden alterar sus valores.
     
  • Establecer cual debe ser el modelo de cada tipo de maquinaria a ser utilizado como “Máquina Patrón”.
     
  • Presentar los tipos de decisiones gerenciales soportados por la metodología desarrollada en el Taller.

Costo incurrido por la propiedad del equipo y ocurre en todo momento, trabaje o no el equipo.

1.1 Valor de Reposición a Nuevo - sin cauchos (VRN): Valor de Reposición a Nuevo es el costo en Bolívares de la máquina nueva en Venezuela (dado por un distribuidor en Venezuela) sin incluir el valor de los cauchos ni la porción correspondiente al Impuesto de Ventas al Mayor (IVM).

1.2 Vida Útil: Se refiere al tiempo de vida de la máquina medido en horas (H) dado por la publicación “Cost Reference Guide for Construction Equipment” en su apartado “Economy Hours” La Vida Útil expresada en años (N) se obtiene de dividir la Vida Útil expresada en horas (H) entre el número de horas (h) de utilización de la máquina al año.

1.3 Utilización por año (h): Se refiere a la cantidad de horas de uso de la máquina al año. Para los cálculos se utilizará la cantidad de 2112 horas que se obtiene del siguiente análisis:8 horas de trabajo/día x 22 días de trabajo al mes x 12 meses al año = 2112 horas. Este valor no debe ser cambiado debido a que todos los demás datos suministrados por la publicación “Cost Reference Guide for Construction Equipment” están basados en esta cantidad de horas de utilización de la máquina al año.

1.4 Depreciación (VRN / H): Se calculará por el método de la línea recta sin valor de salvamento, es decir valor de salvamento igual a cero. De esta manera tenemos que: Depreciación = Valor de Reposición a Nuevo ( VRN) / Vida Útil en horas (H)

1.5 Intereses, Seguros e Impuestos:
  • Intereses: Tasa Activa promedio ponderada de las operaciones de los 6 principales bancos comerciales con mayor volumen de depósitos según reportes del BCV. Se utilizará la correspondiente al mes inmediato anterior de la fecha en que se elabore la planilla.
  • Seguros: tasa anual a pagar para proteger al propietario de la pérdida física de la maquinaria.
  • Impuestos: tasa anual de impuestos exigidos por el gobierno; actualmente aplica únicamente el Impuesto a los Activos Empresariales (1%).
     

1.6 Costo de Inversión: Valor que puede traducirse como el costo del dinero invertido considerando la vida útil de la maquinaria. La fórmula para el cálculo es la siguiente:

Costo de Inversión = (N + 1) x VRN x TTA /2N h

donde: N Vida Útil expresada en años.

VRN Valor de Reposición a Nuevo de la máquina sin cauchos.

TTA Sumatoria de las tasas anuales: Intereses, Seguros e Impuestos.

h Utilización por año de la máquina expresada en horas

1.7 Resguardo: Valor asociado con la seguridad y vigilancia de la maquinaria fuera de las jornadas de trabajo. Solamente se incluye el pago del personal involucrado en la vigilancia de la unidades que quedan fuera del depósito o campamento.


(Se genera directamente por el trabajo del equipo y se incurre sólo al trabajar la máquina.)

2.1 Reparaciones Mayores: Se refiere a todas aquellas reparaciones a realizarse en el taller (Over-Haul).

a. Mano de Obra: Cuadrilla tipo que atenderá 8 máquinas en el Taller.
 

b. Repuestos: Valor que se refiere al costo horario en repuestos en USA tomado de la publicación “Cost Reference Guide for Construction Equipment”. Para llevar este valor a Bolívares es necesario multiplicarlo por el Factor de Venta en Venezuela (FVV) y la tasa cambiaria al momento de la elaboración de la planilla.
En el caso de la maquinaria con tren de rodaje la reposición periódica de los mismos debe estar incluida en este “valor”.

c. Equipos, instrumentos y vehículo: Grupo de equipos, herramientas e instrumentos necesarios en el taller para atender 8 máquinas. Incluye el uso de un vehículo.

2.2 Reparaciones de Campo (Incluye Servicio Diario): Se refiere a todas aquellas reparaciones menores a realizarse en el campo y el servicio diario requerido por cada máquina.

a. Mano de Obra: Cuadrilla tipo que atenderá 8 máquinas en el Campo.

b. Repuestos: Valor que se refiere al costo horario en repuestos en USA tomado de la publicación “Cost Reference Guide for Construction Equipment”. Para llevar este valor a Bolívares es necesario multiplicarlo por el Factor de Venta en Venezuela (FVV) y la tasa cambiaria al momento de la elaboración de la planilla.

c. Equipos, instrumentos y vehículo Grupo de equipos, herramientas e instrumentos necesarios en el taller para atender 8 máquinas. Incluye el uso de un vehículo.

2.3 Combustible: Valor dado por el consumo propio de la máquina.

Este valor se obtiene en el “Cost Reference Guide for Construction Equipment” o en el manual de la máquina.
Para el caso de los Vehículos de Servicio se ha estimado que este valor corresponde al 50% del mostrado en las tablas del “Cost Reference Guide for Construction Equipment”, debido a que el consumo mostrado se refiere a un vehículo que está circulando sobre una autopista durante 8 horas diarias. Esta reducción es únicamente válida para Vehículos de Servicio Interno en Obra como lo son los utilizados por las cuadrillas de Reparaciones Mayores y Reparaciones Menores.
El valor de consumo debe ser multiplicado por el costo de combustible y debe incluir el recargo por transporte a la obra.

2.4 Servicios: En este rubro se incluye todo lo referente al consumo de lubricantes, grasas y filtros. Se ha estimado que una buena aproximación de este valor viene dado por el 75 por ciento del consumo en Combustibles.

2.5 Partes de Rápido Desgaste: Este apartado corresponde al caso de máquinas que tienen partes de rápido desgaste como lo son cuchillas, dientes, etc. Para ello hay que referirse al “Cost Reference Guide for Construction Equipment” y obtener el valor de desgaste por hora de la máquina y multiplicarlo por el Factor de Venta en Venezuela (FVV) y la tasa cambiaria al momento de la elaboración de la planilla.

2.6 Cauchos: Al igual que los repuestos es un valor tomado de la publicación “Cost Reference Guide for Construction Equipment” que indica en dólares el consumo de los cauchos por hora. Este valor para obtenerlo en bolívares debe ser multiplicado por el Factor de Venta en Venezuela (FVV) y la tasa cambiaria al momento de la elaboración de la planilla.

 
 

 


Resolución recomendada 1024 x 768 píxeles
Copyright © 2000, Todos los Derechos Reservados por IP-3 Software.